Explorar viejos siglos, esbozar nuevos mundos, pensar nuevas formas, renovar nuestras mentes... Los movimientos transformadores del sigloXXI (también el nuestro) tienen que hacer necesariamente todo eso. La batalla de las ideas es un instrumento fundamental para ello. Este año, la Fundación Iratzar cumple diez años en esa labor, y una de sus herramientas para la lucha ideológica es la revista Erria, en cuyas páginas tratamos de pensar y difundir nuevos mundos. Aspiramos a que el proyecto de liberación se convierta en hegemónico, con el objetivo de incidir en las maneras de ver el mundo. Visión y lectura de la realidad, deseos y sentimientos, tendencias culturales y sociales...Para realizar cambios radicales y estructurales es imprescindible incidir en la mentalidad de la sociedad.
El objetivo fundamental de la lucha ideológica es la permanente renovación política e ideológica del movimiento de liberación, en dialéctica con las luchas de emancipación universales. En este sentido, en el número 13 de la revista le hemos dedicado un espacio a las naciones, proyectos de vida y cuerpos oprimidos en los viejos y nuevos siglos. Hemos abordado tres temas que, haciendo frente a las opresiones, están esbozando un mundo diferente y marcando nuevos rumbos: el movimiento abertzale en Iparralde; las luchas de cuerpos y sujetos que no caben en los límites establecidos por el sistema heteropatriarcal; la migración actual y el camino a recorrer para situar la diversidad de orígenes y culturas en el proyecto nacional vasco.
El movimiento abertzale de Iparralde ha llevado a cabo en los últimos meses el proceso Bagira, con el objetivo de actualizar su hoja de ruta. En la entrevista que abre el primer dosier,Txomin Poveda, de la Fundación Iratzar, desgrana los por menores y las perspectivas de futuro de ese proceso. Junto a ello, hemos recogido la cronología y los principales hitos de ese movimiento. Por su parte, Irantzu Idoate, de Xuti Gazte, analiza los retos actuales y futuros desde una perspectiva juvenil.
Cuerpos, identidades, deseos... son territorios donde se resquebraja el sistema heteropatriarcal en la misma medida en que son subyugados. En el viejo mundo estructurado en base a la construcción sexo-género y al sistema binario hombre-mujer, las personas bolleras, intersex, trans... provocan escozor. Jenofa Berhokoirigoin, Natalia Gardeazabal y Elene Lopetegi exponen en qué consiste el bollerismo, y Uma Ulazia y Mijo Lizarzaburu profundizan en esa estrategia. Iñi Etxezarreta, por su parte, aborda la (de)construcción de las masculinidades, Mer Gómez la intersexualidad y Gracia Trujillo la teoría queer.
«Estrechando y estrechando las leyes migratorias, el viejo continente es casi una isla blindada», canta Anari. Y en ese viejo continente está Euskal Herria, una nación oprimida y sin Estado, con una lengua y una cultura minorizadas. Desde ahí, y revisándose a sí mismo, el movimiento de liberación nacional vasco debe abordar la realidad migratoria actual y la diversidad de orígenes y culturas. Y ya ha iniciado ese camino, tal y como nos lo explica en el tercer dosier Xabi Iraola, miembro de Sortu. Arkaitz Fullaondo profundiza en la realidad migratoria actual y en sus características. Las integrantes de Bilgune Feminista, por su parte, han puesto el foco en la interacción entre las diversas opresiones, centrándose en la decolonialidad y el antiracismo. Y Julu B. El Outmani ha puesto voz a esa vivencia y esa lucha. Por último, recogemos el proyecto diseñado por UEMA para los municipios euskaldunes para tender puentes y fomentar las relaciones interculturales. ¡Buen provecho!