SINADURAK

Erria

El Socialismo vasco y el Frente Nacional

2019-04-01

Texto escrito por Txabi Etxebarrieta publicado en el Zutik 44 en 1967.

Txabi Etxebarrieta.

I. El socialismo es la solución a la enajenación que lleva consigo el régimen capitalista (y el neo-capitalista). Esta enajenación se puede observar en Euzkadi desde dos puntos de vista:

1.° Desde un punto de vista nacional: Existe una explotación de los Estados español y francés sobre los vascos. Esta explotación es económica (sólo Vizcaya y Guipúzcoa pagan al Estado español 10.000 millones de ptas. al año); es cultural (euskera, Universidad Vasca, etc.) y, finalmente, sociológica (desvasquización del país, etc.).

2.° Desde un punto de vista social: Las relaciones de producción de los capitalismos dueños del Estado español y francés son unas relaciones anti-humanas. Explotan al hombre; en vez de ser el hombre el fin de la economía, es solamente un medio para obtener beneficios para unos pocos (en Euzkadi, los residentes en Neguri, La Concha, Biarritz, etc.). Ahora bien, esta doble explotación no la padecen de igual manera todos los vascos: los capitalistas vascos no sufren ninguna de estas dos opresiones, porque han renunciado a su vasquía y porque son ellos los explotadores. La burguesía vasca, pequeña o media, sufre la explotación nacional y por eso tiene conciencia abertzale. El proletariado vasco (euskaldun o erdeldun) sufre las dos explotaciones con toda intensidad. Si el socialismo intenta ser la solución a los problemas del hombre actual sometido al sistema de explotación capitalista, el socialismo vasco será la fórmula que solucione A LA VEZ los dos aspectos, las dos explotaciones que sufre hoy la mayoría del pueblo vasco. Por lo tanto, el socialismo vasco defiende la Liberación Nacional de Euzkadi y el control social de las fuerzas productivas. Naturalmente sólo el proletariado vasco está íntegramente interesado en el socialismo vasco, porque sólo el proletariado vasco sufre las dos formas de explotación del actual capitalismo: la opresión nacional y la opresión social.

Sin embargo, en el camino que nos lleva progresivamente hacia el socialismo vasco, el proletariado vasco se encuentra con otras clases sociales que están parcialmente interesadas en el programa popular: nos referimos a la pequeña burguesía, interesada en la liberación nacional. Ante esta conciencia, podemos adoptar una de estas dos posturas:

1.ª El trabajo común de la burguesía vasca y el proletariado vasco para construir juntos la casa (Euzkadi = Liberación Nacional) y, después de hecha la casa se enfrentan ambos en el problema social (unos quieren habitaciones de una forma y los otros de otra).

2.ª La burguesía nacional y el proletariado vascos no se ponen de acuerdo para construir la casa (Liberación Nacional), porque saben que más adelante no van a estar de acuerdo en el tamaño de las habitaciones (en el control de las fuerzas productivas).

Los que adoptan la primera postura están eligiendo un Frente Nacional que agrupe a todos los que estén dispuestos a trabajar por la Liberación Nacional de Euzkadi.

La participación en este Frente Nacional no hipoteca en nada el que, a lo largo de la lucha por la Liberación Nacional, el proletariado vasco se enfrente a la burguesía para implantar el socialismo, única solución de convivencia nacional en el siglo XX. Los que prefieren la segunda postura se colocan en una postura de "izquierdismo infantil", desperdician inútilmente aliados provisionales y se crean gratuitamente enemigos definitivos desde ahora; así, al aumentar las divisiones en Euzkadi, hacen el juego objetivamente (prescindiendo de intenciones) al imperialismo español y francés. Existe, igualmente una tercera postura, unirse con el proletariado español para obtener: 1º la liberación social de los proletariados peninsulares, posponiendo la libertad nacional de Euzkadi hasta que se haya conseguido un Estado español socialista. Esta postura descansa en la suposición de que los socialistas españoles, cuando hayan conquistado el Poder de Madrid, serán más comprensivos respecto al “problema vasco” que lo que han sido TODOS los gobiernos españoles que se han sucedido en Madrid desde 1839, incluidos lo mismos socialistas durante la República del 1931. Los defensores de esta postura olvidan que TODOS los gobiernos españoles que hubo en las Regencias de Mª Cristina de Borbón y de Espartero, TODOS los del reinado de Isabel II, TODOS los gobiernos de Amadeo I de Saboya, TODOS los de la I República, TODOS los de Alfonso XII, TODOS los Ministerios de la Dictadura de Primo de Rivera, TODOS los gobiernos de la II República (de izquierda y de derecha: PSOE, CEDA, Prieto, Gil Robles), TODOS se han declarado SIEMPRE españolistas y enemigos declarados de las reivindicaciones vascas. Ídem, TODOS lo Ministerios del dictador Franco en 30 años. Postura esta, ante todo optimista, antiabertzale, pues pretende hacer depender la solución del problema vasco de la comprensión de Madrid (olvidándose de París); españolista, porque complicaría a los vascos por cuarta vez en la política española en siglo y cuarto: carlistadas del siglo XIX, carlistada del XX (1936) y solución para ahora.

II. Definición a grandes rasgos del Frente Nacional que agrupase a todos los abertzales, proletarios y burgueses:

1º El Frente Nacional sólo puede estar encaminado a la total Liberación Nacional, sin excluir pasos intermedios tácticos: Concierto Económico, Autonomía, Estatuto, Federación, etc. Todos los burgueses vascos partidarios de una “mini” Liberación Nacional, por sus intereses se apartarán del Frente Nacional, por no querer seguir los pasos a que obligue la dinámica nacional.

2º El Frente Nacional debe buscar, a través de la Federación europea u otra fórmula política la Unidad Nacional de EUZKADI.

3º El Frente Nacional ha de patrocinar la euskerización nacional de EUZKADI.

Goiri