GOMENDIOAK

Erria

Vivienda. La revolución más urgente

2024-12-16

Editorial: Alternativas Económicas, 2021

 

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas de este país, sobre todo para las clases populares y los jóvenes, a pesar de que se trata de uno de los prerrequisitos básicos para poder vivir de forma digna y es además un derecho que proclama la Constitución, en el artículo 47. El acceso a una vivienda digna es formalmente un derecho constitucional, pero en la práctica se ha convertido en una auténtica quimera para las clases populares y las y los jóvenes.

En este libro el autor analiza todos los datos existentes del llamado “mercado inmobiliario” y rastrea los distintos modelos internacionales a la búsqueda de un diagnóstico riguroso sobre qué falta, y sobre todo, cómo podría mejorarse aprendiendo de las mejores prácticas ya probadas en el mundo. Así mismo, propone soluciones y medidas muy concretas y realistas que podrían cambiar el panorama actual. Las dificultades para su hipotética implementación no son tanto técnicas, como políticas y sortearlas requiere un cambio de enfoque: que la vivienda vuelva a ser percibida como un espacio para vivir (bien de uso) antes que como un activo financiero (bien de inversión).

La oferta de vivienda social en alquiler, mercado profesional de vivienda, fiscalidad, control y gestión, urbanismo y nuevas formas constructivas y el control de precios de alquiler son algunas de las propuestas de mejora que desarrolla, así como las medidas concretas para llevar a cabo cada tipo de mejora.

El autor de este manual, Alejandro Inurrieta, doctorado en economía, conoce bien el problemático tema de la vivienda, ya que fue presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, una de las iniciativas lanzadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no lograron cuajar, considera que necesitamos un parque de vivienda social en alquiler amplio para permitir el acceso a la vivienda a los colectivos más necesitados. Esto no implica que el Estado o sus Administraciones se tengan que erigir en promotores, sino que se debe conseguir un mix, que provea la oferta con bienes públicos y privados.

Este enorme problema, que para centenares de miles de personas se ha convertido incluso en una pesadilla, es consecuencia directa de las políticas que se han aplicado, hasta el momento, pero que naturalmente impulsando otro tipo de políticas, quizá cambie esta problemática situación.