GOMENDIOAK

Erria

ORLANDO, mi biografía política

2024-05-13

  

Paul B. Preciado adapta en su ópera prima la novela de 1928 de Virginia Woolf ‘Orlando: una biografía’ para convertirla en una biografía colectiva que celebra la supervivencia y la lucha por la libertad de las personas trans y no binarias.

Desplazando los binarismos tradicionales entre el documental y la ficción, la película es una carta de Paul B. Preciado a Virginia Woolf en la que el filósofo cuenta a la escritora inglesa qué ha ocurrido con Orlando, el personaje trans de su novela, en el último siglo. Narrada en primera persona por la voz singular de Paul y encarnada por 26 personas trans y no binarias – de entre 8 y 70 años -, la historia de Orlando se despliega poco a poco a través de un caleidoscopio de experiencias que, en un vaivén entre la historia novelada de Orlando y las vidas reales de los Orlandos de la historia, exploran la transición de género no solo como una mera producción de identidad, sino como un viaje transformador, un movimiento de desidentificación y una práctica de invención de libertad.

Ligera aunque plagada de referencias al cine underground queer de Kenneth Anger, Jack Smith pasando por Jesús Garay o Ashley Hans Scheirl, al mismo tiempo poética y grave, una carta de amor dedicada a todas aquellas personas trans y no binarias que ponen en riesgo sus vidas a diario al deber hacer frente a las leyes, la unilateralidad de la historia y los dogmas de la psiquiatría, además del tradicionalismo religioso o el poder del sector farmacéutico.