Autora: Maria Rodó Zárate y prólogo: Pastora Filigrana. Bellaterra Ed, 2022
La interseccionalidad es una propuesta surgida del feminismo Negro de los Estados Unidos en los años ochenta que ha influido de forma central en la concepción sobre las desigualdades sociales y la discriminación tanto en la investigación en ciencias sociales como en los movimientos sociales y las administraciones públicas.Su premisa básica es que no se puede entender la desigualdad desde un solo marco explicativo (como el género, la raza, la clase o la edad) y que hace falta considerar la interrelación entre ellos para entender cómo se configura.
La interseccionalidad como enfoque se convierte en una herramienta que puede ser útil para propiciar estas alianzas desde diferentes luchas políticas; una herramienta que puede servir para tomar conciencia de la mirada situada de cada persona, de cómo se ve el mundo dependiendo del cuerpo y el lugar que le ha tocado habitar. Y sobre todo puede servir para generar empatías con las opresiones de otras personas.
Asimismo en este libro, la autora trae a nuestro contexto los distintos debates existentes a nivel internacional sobre el concepto y se propone una aproximación propia: la consideración del lugar como elemento constitutivo de las dinámicas interseccionales y la incorporación de la dimensión emocional en el análisis de las desigualdades. Se aportan herramientas concretas para aplicar marcos interseccionales en la investigación, nuevos conceptos para reflexionar sobre las propias posiciones de opresión y privilegio y elementos para afrontar algunos de los retos políticos actuales: las exclusiones dentro de los feminismos, la relación entre la lucha de clases y otros ejes de desigualdad, la crítica antirracista en los movimientos feministas y de izquierdas o el surgimiento de nuevos sujetos políticos.
Maria Rodó-Zárate (Manresa, Bages, 1986) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB (2008), máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la UB (2010) y doctora en Geografía por la UAB. Antes de incorporarse a la UPF, ha sido investigadora postdoctoral PNDP/CAPAS en la UEPG (Brasil), Juan de la Cierva en la UOC y profesora Serra Húnter en la Facultad de Educación de la UB, además de realizar varias estancias de investigación en Estados Unidos, Brasil e Irlanda.
Sus temas de estudio se centran en las geografías feministas y de las sexualidades, con especial énfasis en la teoría de la interseccionalidad y el Derecho de la Ciudad. Fruto de sus investigaciones, creó los Relief Maps, una metodología para la recogida, análisis y visualización de datos sobre la dimensión emocional de las desigualdades y discriminaciones interseccionales, que recibió el premio Ramon Molinas al mejor proyecto de impacto social ( 2018).
Consultora y formadora en cuestiones de género y LGTBI para diversas administraciones públicas y asociaciones.