Argazkia. Unsplash / Nick Kwan
Los fondos buitre van evolucionando, extendiéndose desde el ámbito de la vivienda a otros ámbitos de negocio. Hoy se presentan como los nuevos propietarios de la economía, apareciendo como los majores accionistas de muchas empresas del IBEX 35.
La relatora de vivienda de la ONU, Leilani Farha, en un reciente informe sobre Blackstone expresó “serias preocupaciones de que sus acciones sean consistentes con el derecho internacional de los derechos humanos con respecto al derecho a la vivienda y su responsabilidad de respetar los derechos humanos bajo los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”.
Son tres los principales fondos buitre que destacan en Euskal Herria, aunque hay otros que también influyen:
AZORA. Está siendo el problema más visible, la punta del iceberg. Con una actitud agresiva está creando grandes problemas, sobre todo desde que compró la Inmobiliaria Vascongada y comenzó la especulación en Donostia. Es la que más desahucios ha forzado y el negocio se está extendiendo a otros ámbitos (estaciones de autobús). En Bilbo también está desarrollando su estrategia, con la propiedad de un hotel y la gestión de la terminal de autobuses -cesión de la gestión a manos privadas, a Amenabar, por parte de las instituciones públicas-. En el último año ha vendido el espectacular edificio Injente, situado junto al Ayuntamiento de Donostia, a Amenabar para construir allí viviendas de lujo.
BLACKSTONE. (Test, Anticipa, Aliseda). Su negocio parece estar extendiéndose mucho y está presente en toda la geografía de Euskal Herria. Se hizo popular por comprar numerosas viviendas en barrios de Iruñea. La operación llevada a cabo en
Donostia en las viviendas de protección oficial de Bentaberri también ha sido intensa. Aunque de momento no se ha mostrado tan agresivo, y en algunos casos ha mantenido negociaciones con la administración, su presión especulativa también se deja sentir. Es el fondo buitre que más ha extendido sus negocios a otros ámbitos (plantas de logística, energías renovables, casas de apuestas).
CERBERUS. (Global Pantelaria, Promontoria Coliseum, Divarian). Adquirió principalmente fondos de BBVA, Banco Santander y Caixabank. Con el BBVA fundó la inmobiliaria Divarian. En Bizkaia y Gipuzkoa se han apropiado de hipotecas locales y VPO y ha forzado desahucios en Bilbo, Irun, Orereta y Galdakao.
«Los fondos buitre están cerrando un ciclo de acumulación de dinero, donde el nuevo modelo de negocio es la construcción de viviendas de lujo»
Otros fondos buitre también están operando: CATELLA en Gasteiz; el fondo buitre de CaixaBank (Building Center y su comercializadora Servihabitat) en Nafarroa Garaia. También están teniendo problemas en las promociones de VPO de varias localidades guipuzcoanas: Zumaia, Tolosa, Lasarte, Irun y Orereta.
Por otro lado, Kutxabank, que debería tener una misión pública, vendió en 2022 al fondo buitre ZIMA FINANCE 2.500 hipotecas morosas, expulsando y globalizando la presión sobre las personas, dificultando así su capacidad de intermediación para la negociación de la deuda.
Ahora con las ventas que están haciendo, los fondos buitre están cerrando un ciclo de acumulación de dinero. Por ejemplo, es lo que han hecho con el edificio Injentea en Donostia: tras la expulsión de propietarios e inquilinos, el nuevo modelo de negocio es la construcción de viviendas de lujo.