Autora: Amaia Pérez Orozco. Editorial: Traficantes de sueños, 2014
La economía feminista, en caso de ser algo, no puede nunca pensarse como una especie de corriente particular dentro del feminismo, distinguible de otras que puedan verse como más o menos radicales, más o menos queer, más o menos descoloniales. La economía feminista es un conjunto de miradas y reivindicaciones feministas frente al sistema económico. Y el feminismo se posiciona frente a la economía como lo hace frente al sistema político, y frente a la normativización de los cuerpos y las sexualidades, y frente a cualquier cosa.
Nadie puede aprender dos básicos sobre economía feminista y pretender haber dialogado con el feminismo o, peor aún, haberlo incorporado. En este sentido, un gran riesgo es tomar la economía feminista como la cara amable del feminismo: aquella que parece decir que el enemigo vuelve a estar fuera, en ese capital violento desligado, como el ejercicio cotidiano del poder por parte de los hombres.
Esto es haber entendido muy mal lo que el feminismo dice sobre la economía… y hacer un ejercicio expreso de negación de otras muchas reivindicaciones feministas que no tienen en lo económico su terreno principal de lucha.
En ese intento de nombrar simultáneamente el carácter capitalista y heteropatriarcal del sistema económico hegemónico, parece que es fácil tomar lo que la economía feminista dice poniendo en el centro la crítica anticapitalista. Esto puede ser un acto de comodidad por parte de quienes quieren cuestionar la articulación heteropatriarcal del Banco Central Europeo o del poder corporativo, pero no tanto de nuestro día a día.
Orozco hace una crítica profunda del sistema e insiste sobre los conceptos "sostenibilidad de la vida", "poner la vida en el centro" y lograr "vidas que merezcan la pena ser vividas", asimismo enumera los vacíos que tenemos en muchos relatos feministas sobre la economía.
A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta.
Subversión feminista de la economía [.pdf]