GOMENDIOAK

Erria

OperaciĆ³n Ogro

2023-12-17

Iñaki Egaña Sevilla, Txalaparta 2023


El atentado realizado por ETA contra el presidente del régimen franquista, Luis Carrero Blanco, constituyó un hecho que dejó una huella significativa en la historia. Aunque los pormenores de este magnicidio se conocían a través de la obra Operación Ogro, escrita por Eva Forest, transcurridas cinco décadas desde los sucesos, es posible narrarlos de manera más precisa y certera. Este libro reconstruye los acontecimientos y analiza la evolución del relato en torno a los mismos.

Ha pasado medio siglo desde que el comando Txikia de ETA perpetró el tiranicidio del presidente del Gobierno franquista, el almirante Luis Carrero Blanco. El atentado tuvo una repercusión extraordinaria, tanto por su ejecución como por la figura de la víctima. Durante décadas, los detalles de la gestación y la muerte del almirante, el delfín de Franco, se supeditaron al libro escrito meses después por sus autores, Operación Ogro.

Ahora, 50 años después, nuevas revelaciones permiten reconstruir cómo fue el tiranicidio, desvelando cuestiones que, por razones obvias, entonces fueron ocultadas. Asimismo, este libro aborda el tratamiento del relato sobre aquel acontecimiento y su transformación en un mito histórico.

La nueva línea editorial emprendida por la editorial Txalaparta ofrece libros breves que rescatan, de manera accesible, hechos y protagonistas imprescindibles del pasado cercano. Las dos primeras obras, publicadas en euskera y castellano, están dedicadas a Eustakio Mendizabal, Txikia, y al atentado contra Carrero Blanco.

TWITTER