Miquel Ramos. Rosa-Luxemburg-Stiftung, 2021
¿Existe el fascismo en el Estado español? ¿Hay crímenes de odio? ¿Hay asesinatos motivados por odio racial o por motivos políticos? ¿Asistimos a un retroceso en la conquista de derechos de las mujeres? ¿Vox es fascista? ¿Qué hay más a la derecha de Vox? ¿Cómo combatimos a la extrema derecha? ¿Cuáles son sus alianzas internacionales?
Estas y muchas más preguntas se realizaron los autores de este exhaustivo trabajo de investigación que coordinó Miquel Ramos y como señala Amelia López Lobo, de la Fundación Rosa Luxemburg mapea, dibuja, desnuda y desgrana con rigor a la extrema derecha en el estado español y sus conexiones en el ámbito internacional.
Este informe colectivo, ofrece un abanico de las múltiples expresiones de la extrema derecha y el fascismo desde el marco institucional hasta su presencia en el fútbol, las redes sociales, o esferas del pensamiento como fundaciones o lobbies. Miquel Ramos hace un extenso repaso del ideario y programa político de Vox y aporta claves para el análisis del “cosmos” de la extrema derecha, principalmente en el estado español pero situándolo en el centro de la llamada “internacional reaccionaria”.
Internacional reaccionaria puesto que sus miembros son homófobos, islamófobos, racistas y con capacidad para imponer su marco de debate y agenda política. Internacional reaccionaria ya que inclina el escenario político y social hacia valores ultraconservadores y comportamientos de una derecha casposa que muchos creían finiquitada.
Como subraya Amelia López en el prólogo de esta investigación, la tarea de la izquierda transformadora debe de ser la búsqueda y defensa de alternativas políticas progresistas. El socialismo, como horizonte y el compromiso, feminista e internacionalista.
De obligada lectura para conocer al monstruo de cerca.