La autora desafía los relatos habituales de la izquierda en las fases posteriores a las etapas históricas preñadas de violencia política. Su propuesta da voz a mujeres resistentes que experimentan la construcción de solidaridades con quienes no forman parte de su mundo.
Relatos anómalos sobre el conflicto armado vasco, en los que se enuncian violencias invisibilizadas, y donde los encuentros desestabilizan la homogeneidad y los estereotipos del enemigo, rompiendo las divisiones establecidas.
El libro recoge experiencias de mujeres que quiebran el silencio, reivindican la memoria y el reconocimiento en actos de resistencia, frente al mandato del callar y olvidar.
Andrea García desafía los relatos habituales de la izquierda en las fases posteriores a las etapas históricas preñadas de violencia política. Su propuesta da voz a mujeres resistentes que experimentan la construcción de solidaridades con quienes no forman parte de su mundo.
Su perturbadora metodología, la escucha vulnerable, rechaza la equidistancia o la empatía, y apuesta por construir marcos políticos que transformen las subjetividades a partir del quehacer cotidiano y la fricción con la otredad.
La escucha vulnerable como práctica que desafía certidumbres y dicotomías jerárquicas, como metodología poscolonial y antimilitarista frente a las verdades rígidas de la mirada segura y condescendiente.
Un texto atrevido, incómodo y transformador en su propuesta. Trabajo de investigación etnográfica, mirada feminista.