ERREPORTAJEAK

Erria

Diez tesis sobre la extrema derecha

2024-08-27

Los liberales están utilizando la palabra "fascismo" para distanciarse de la extrema derecha. Este uso del término es más moralista que preciso, ya que niega la intimidad entre los liberales y la extrema derecha. Con ese fin, hemos formulado diez tesis sobre esta extrema derecha de tipo especial.

Mario Schifano (Italia), No, 1960

[Artículo publicado por el Instituto Tricontinental de Investigación Social]

 

1.Tesis: La extrema derecha de un tipo especial utiliza los instrumentos democráticos en la medida de lo posible. Cree en el proceso conocido como la "larga marcha a través de las instituciones", a través del cual construye pacientemente el poder político y dota a las instituciones permanentes de la democracia liberal con sus cuadros, que luego introducen sus puntos de vista en el pensamiento dominante. Las instituciones educativas también son clave para la extrema derecha de un tipo especial, ya que determinan los planes de estudio de los estudiantes en sus respectivos países. No hay necesidad de que esta extrema derecha de tipo especial deje de lado estas instituciones democráticas siempre y cuando proporcionen el camino al poder no solo sobre el Estado, sino sobre la sociedad.

2.Tesis: La extrema derecha de un tipo especial está impulsando el desgaste del Estado y transfiriendo sus funciones al sector privado. En Estados Unidos, por ejemplo, su proclividad a la austeridad está ayudando a destripar la cantidad y la calidad de los cuadros en las funciones estatales básicas, como el Departamento de Estado de Estados Unidos. Muchas de las funciones de estas instituciones, ahora privatizadas, se llevan a cabo bajo los auspicios de organizaciones no gubernamentales dirigidas por capitalistas multimillonarios emergentes como Charles Koch, George Soros, Pierre Omidyar y Bill Gates.

3.Tesis: La extrema derecha de un tipo especial utiliza el aparato represivo del Estado tanto como está legalmente permitido para silenciar a sus críticos y desmovilizar los movimientos de oposición económica y política. Las constituciones liberales proporcionan un amplio margen para este tipo de uso, que las fuerzas políticas liberales han aprovechado a lo largo del tiempo para sofocar cualquier resistencia de la clase obrera, el campesinado y la izquierda.

4.Tesis: La extrema derecha de un tipo especial incita una dosis homeopática de violencia en la sociedad por parte de los elementos más fascistas dentro de su coalición política para crear miedo, pero no lo suficiente como para poner a la gente en su contra. La mayoría de las personas de clase media de todo el mundo buscan la comodidad y se sienten perturbadas por los inconvenientes que se les ocurren a ellos mismos (como los producidos por los disturbios, etcétera). Pero, en ocasiones, un asesinato a distancia de un líder obrero o una amenaza a distancia hecha a un periodista no se culpa a la extrema derecha de un tipo especial, que a menudo niega apresuradamente cualquier asociación directa con los grupos fascistas marginales (que, sin embargo, están vinculados orgánicamente a la extrema derecha).

5.Tesis: La extrema derecha de un tipo especial proporciona una respuesta parcial a la soledad que se entreteje en el tejido de la sociedad capitalista avanzada. Esta soledad se deriva de la alienación de las condiciones de trabajo precarias y las largas jornadas, que corroen la posibilidad de construir una comunidad y una vida social vibrantes. Esta extrema derecha no construye una comunidad real, excepto cuando se trata de su relación parasitaria con las comunidades religiosas. En cambio, desarrolla la idea de comunidad, comunidad a través de internet o comunidad a través de movilizaciones masivas de individuos o comunidad a través de símbolos y gestos compartidos. La inmensa hambre de comunidad aparentemente es resuelta por la extrema derecha, mientras que la esencia de la soledad se funde en ira en lugar de amor.

6.Tesis: La extrema derecha de un tipo especial utiliza su proximidad a los conglomerados de medios privados para normalizar su discurso y su proximidad a los propietarios de las redes sociales para aumentar la aceptación social de sus ideas. Este discurso altamente agitador crea un frenesí, movilizando a sectores de la población en línea o en las calles para participar en manifestaciones en las que, sin embargo, siguen siendo individuos en lugar de miembros de un colectivo. El sentimiento de soledad generado por la alienación capitalista se atenúa por un momento, pero no se supera.

7.Tesis: La extrema derecha de tipo especial es una organización tentacular, cuyas raíces se extienden por varios sectores de la sociedad. Funciona dondequiera que la gente se reúna, ya sea en clubes deportivos u organizaciones benéficas. Su objetivo es construir una base de masas en la sociedad arraigada en la identidad mayoritaria en un lugar determinado (ya sea raza, religión o un sentido de ser nacional) marginando y demonizando a cualquier minoría. En muchos países, esta extrema derecha se apoya en estructuras y redes religiosas para arraigar cada vez más profundamente una visión conservadora de la sociedad y la familia.

8.Tesis: La extrema derecha de tipo especial ataca las instituciones de poder que son la base misma de su base sociopolítica. Crea la ilusión de ser plebeyo en lugar de patricio, cuando en realidad está en lo profundo de los bolsillos de la oligarquía. Crea la ilusión del plebeyo mediante el desarrollo de una forma altamente masculina de hipernacionalismo, cuya decadencia gotea en su fea retórica. Esta extrema derecha se extiende a horcajadas sobre el poder de la testosterona de este hipernacionalismo mientras juega con su victimismo retratado frente al poder.

9.Tesis: La extrema derecha de tipo especial es una formación internacional, organizada a través de diversas plataformas como The Movement de Steve Bannon (con sede en Bruselas), el Foro de Madrid del partido Vox (con sede en España) y la anti-LGBTQ+ Fellowship Foundation (con sede en Seattle, Washington). Estos grupos están enraizados en un proyecto político en el mundo atlántico que potencia el papel de la derecha en el Sur Global y les proporciona los fondos para profundizar las ideas de derecha donde tienen poco terreno fértil. Crean nuevos "problemas" donde antes no existían a esta escala, como la fanfarria sobre la sexualidad en África oriental. Estos nuevos "problemas" debilitan los movimientos populares y refuerzan el control de la derecha sobre la sociedad.

10.Tesis: Aunque la extrema derecha de un tipo especial podría presentarse como un fenómeno global, existen diferencias entre cómo se manifiesta en los principales países imperialistas y en el Sur Global. En el Norte Global, tanto los liberales como la extrema derecha defienden vigorosamente los privilegios que han ganado a través del saqueo durante los últimos quinientos años -a través de sus medios militares y de otro tipo-, mientras que en el Sur Global la tendencia general entre todas las fuerzas políticas es establecer la soberanía.

La extrema derecha de un tipo especial está emergiendo en un período definido por el hiperimperialismo para enmascarar la realidad del poder horrible y pretender que se preocupa por los individuos aislados a los que en cambio daña. Conoce bien la locura humana y se alimenta de ella.

 

Artículo íntegro

TWITTER