Foto. Wikipedia Commons / La Commune arretee par l'Ignorance & la Reaction, Satirical sketch by Georges Pilotell.
Jean-Baptiste Clement (1836-1903), nacido en Boulogne-sur-Seine, en una familia acomodada, rompe con sus padres y se pone a trabajar como obrero agrícola, tiempo en el que publica sus primeros poemas a los que Joseph Darcier pone música e interpreta. Su obra poética fue abundante, pero pasará a la posteridad debido al gran éxito popular que alcanzó su canción «Le Temps des cerises», escrita en 1866 y considerada posteriormente como una referencia a los acontecimientos de la Comuna de Paris (1871). A partir de 1868 Clement trabaja como periodista y es un militante activista antimonárquico y republicano.
Durante la revolución de la Comuna de Paris que dura algo mas de dos meses, de marzo a mayo de 1871, fue elegido diputado communard y se batió en las barricadas del XI arrondissement (distrito) de Paris. Después de que las tropas del gobierno de Versalles aplastaran la experiencia de la Comuna, Jean-Baptiste Clément se tiene que esconder para evitar la represión y luego exiliarse en Londres durante diez años. No vuelve al estado francés hasta que en 1880 se concede la amnistía a los revolucionarios que participaron en la insurrección de la Comuna.
Cuando vuelve a Paris constata que, pese a haber transcurrido una decena de años, su canción «Le Temps des cerises» es todavía un gran éxito popular y decide incluirla en una recopilación de sus poemas y canciones que publica en 1885 y en la que añade una dedicatoria al texto de la canción: «À la vaillante citoyenne Louise, l'ambulancière de la rue Fontaine-au-Roi, le dimanche 28 mai 1871». Clément dedicó esta canción a una conductora de ambulancias que en Mayo de 1871 durante la insurrección revolucionaria se dedicó a socorrer a los combatientes de las barricadas de la rue de la Fontaine-au-Roi.
Las tres primeras estrofas de la canción son las mas antiguas (1866) y la cuarta habría sido escrita y añadida durante la propia insurrección Communard de Paris, de ahí la dedicatoria a la joven Louise. Posteriormente, se le habría añadido una quinta estrofa en que la joven cantante hace referencia a la detención de un joven obrero detenido por los gendarmes durante la manifestación del Primero de Mayo de 1891 (manifestación obrera en que el propio Clément fue detenido y por ello condenado a dos años de prisión aunque luego solo quedaría en dos meses de cárcel).
«Le Temps des cerises», ha permanecido como uno de los mas bellos símbolos de la lucha popular de la Comuna y ha sido interpretada entre otros por Marc Ogeret que la incluye en el álbum «Autour de la Commune», por Juliette Gréco que en 1993 edita el álbum «Le Temps des cerises» o por Leny Escudero que la incluye en su disco «chants révolutionnaires» editado en 1997 (Leny Escudero nació en Euskal Herria, en Aurizperri- Espinal, pero en 1939, cuando tiene cuatro años sigue a su familia que se exilia en Francia huyendo de la represión fascista tras el triunfo de Franco). Otros artistas que también la han interpretado son Nana Mouskouri, Marcel Mouloudji, Marc Robine que la incluye en «Anthologie de la chanson française» o Yves Montand que la incluyó en sus «Chansons populaires de France».