Elsa Dorlin Traductora: Cristina Lizarbe Ruiz. Txalaparta, 2020.
Elsa Dorlin es profesora de Filosofía social y política en la Universidad París-8. Sus principales líneas de investigación son las intersecciones entre el género, la raza y los sistemas de dominación. Es especialista, a su vez, en la filosofía de Michel Foucault, además de que sus investigaciones se centran en la epistemología negra feminista y en la fenomenología de Fanon. En 2009 le fue concedida la medalla de bronce, que otorga el Centro Nacional para la Investigación Científica francés, por su trabajo en filosofía y epistemología de género y feminista.
Siguiendo la estela de Frantz Fanon, Angela Davis o Silvia Federici y de los mejores genealogistas, Elsa Dorlin desentraña, a través de documentación original, cómo operan estas articulaciones entre género, sexualidad y raza, y su papel central en la formación de las naciones europeas. Unas naciones que se erigirán, precisamente, desde un modelo de «madre» moderno, blanco y sano, opuesto a las figuras “degeneradas” de la feminidad como la bruja, la cantinera o prostituta, la histérica, la ninfómana y la esclava africana.
A partir del siglo XVI, el discurso médico comenzó a concebir el cuerpo de la mujer como un cuerpo enfermo y lo afligió con mil males: «asfixia de la matriz», «histeria», «furia uterina», etc. Lo sano y lo malsano han justificado desde entonces la desigualdad de género y han funcionado como categorías de poder. En América, los primeros naturalistas modelaron la diferencia sexual para desarrollar el concepto de «raza»: las indias e indios caribeños o los esclavos deportados serían, en este esquema poblaciones con un temperamento patógeno, afeminado y débil.