30 de noviembre. Un pueblo reivindicando y creando un nuevo modelo de país. Huelga feminista general en las calles de Euskal Herria, que ha colocado en el centro las vidas de todas las personas, apelando a la transformación radical del cuidado y del propio sistema, y a las diversas luchas relacionadas.
Después de este día, nada será igual. Este ciclo de lucha no tiene vuelta atrás, las reivindicaciones de los derechos de los y las ciudadanas cierran las puertas a los entresijos de la derecha. Viene a escribir y a contar la Historia de Euskal Herria; o, mejor dicho, ya está escribiéndola y contándola.
Derechos. Para llevar una vida digna deberíamos contar con unos mínimos, como la vivienda. Sin embargo, aquí está más cerca del privilegio, ya que algunos la han convertido en una fuente de negocio y especulación. En cambio, para muchos y muchas es un quebradero de cabeza y un gran problema. Es lo primero que hemos abordado en el dossier: en el reportaje hemos analizado la situación a partir de la evolución de la última década en Euskal Herria.
Asimismo, hemos entrevistado a Unai Fernández de Betoño, miembro de EH Bildu, para conocer, entre otros temas, lo que se ha hecho y lo que se puede hacer en las administraciones respecto a la vivienda. En la infografía hemos analizado la relación entre la renta y la vivienda en Europa.
Por último, Izaskun Soto, miembro de la cooperativa Hiritik At, nos habla sobre otros modelos de vivienda, así como de los puntos fuertes de la vida comunitaria y de los espacios comunes.
Los caminos de la derecha. A veces, además, se presentan bajo la máscara de derechos y de libertad. La extrema derecha y el fascismo tienen mil caras, además de la capacidad para actualizarse y adaptarse a los cambios sociales. Últimamente tenemos muchos ejemplos, tanto en los partidos políticos como en los movimientos sociales. Estos, los hemos desgranado en el segundo dossier: en el reportaje, en el artículo de Floren Aoiz y en la infografía hemos tratado las características, herramientas y la evolución de la extrema derecha y del fascismo, además de sus aspectos más complejos. Sin embargo, este ataque de la derecha y del fascismo ha tenido, y sigue teniendo, una respuesta popular en nuestro país. En el artículo de opinión de June Iartza, miembro de Ernai, se destaca la capacidad y la importancia del feminismo en esta lucha.
Historias e historia. Graxi Etxebehere dijo lo siguiente en Miribilla, en 2018: “Hemos mantenido el sueño con fuerza, con lágrimas, con amor. Pero hemos aguantado. Cada persona ha traído su historia. Cada una ha escrito un trozo de historia. Mirémonos unas a otras, y observemos cuántas historias se han juntado hoy aquí”. Las historias nos mueven y lo que nos mueve es lo que hace (y escribe) la historia.
En eso consiste el storytelling, en contar historias, en provocar emociones y en movilizar a la gente. No sólo se usa en la publicidad; en la política también se ha convertido en un instrumento habitual, como muestran varios presidentes –y, al mismo tiempo, personajes– de tendencias derechistas que han llegado al poder.
En el tercer dossier hemos abordado el uso de diferentes técnicas en el storytelling, a partir de ejemplos reales. Porque aquí también tenemos qué aprender; porque tenemos qué luchar, qué sentir, qué contar y qué escribir.