ERREPORTAJEAK

Asier Altuna

Escala política en Cuba

2018-09-29

Un grupo de militantes de Euskal Herria ha visitado Cuba este verano, dentro de la iniciativa Eskala Politikoak, organizada conjuntamente por la Iratzar Fundazioa y Sortu.

En la foto llegada a Santiago en guagua. Los viajes en estos autobusesen Cuba se hacen largos. A las distancias prolongadas hay que sumarle el estado precario de las infraestructuras.

De hecho, las experiencias transformadoras a lo largo y ancho del mundo siempre nos dejan múltiples aprendizajes. Cuando viajamos en avión solemos hacer escala en aeropuertos, para cambiar de vuelo. De ahí el nombre de esta nueva experiencia. Se trata de hacer paradas cortas y absorver al máximo las experiencias para trasladarlas aquí y poder adecuarlas a escala vasca.

Este año hemos iniciado las primeras delegaciones y Sortu tiene intención de seguir, dando paso a más países. De esta forma queremos contribuir al fortalecimiento político de Sortu y sus iniciativas. Asimismo, el hecho de compartir experiencias, aprender de manera conjunta y analizar el internacionalismo es una gran aportación para todas.

En julio se realizó la primera Eskala a Cuba y después, en setiembre, vino la de Catalunya. A continuación os dejamos la crónica escrita en Cuba.


SANTIAGO - CIUDAD HERÓICA. 17 de julio


Llegando a Santiago, destaca el orgullo que sienten las personas por el hecho de ser santiagueras. En un mural a la entrada de la ciudad leemos: 'En Santiago, siente el orgullo de su historia'.


Partimos de La Habana a Santiago este 17 de julio en guagua (así llaman aquí a los autobuses). Hemos necesitado 16 horas para recorrer los aproximadamente 900 kilómetros que unen estas dos ciudades. La razón por la que hemos tardado tanto no sólo se debe al ritmo caribeño de los cubanos y cubanas: los efectos de la crisis económica provocada por el bloqueo saltan a la vista en todas las infraestructuras del país.

Si algo llama la atención en las carreteras y autopistas de Cuba son los murales y carteles aludiendo a la Revolución y, sobre todo, a Fidel. Las viajeras y viajeros nos quedamos maravillados con los cientos de mensajes que encontramos relativos a la victoria de Playa Girón, al asalto al cuartel Moncada, a frases de Fidel o la Revolución.

En este país de carreteras y autopistas plagadas de consignas podemos palpar enormes contrastes entre la modernidad y el pasado. Mientras viajas en una guagua con el aire acondicionado a tope, ves circular automóviles de las décadas del 40 y 50, tractores de la época de la Unión Soviética o carros remolcados por caballos y bueyes.

Llegando a Santiago, destaca el orgullo que sienten las personas por el hecho de ser santiagueras. En un mural a la entrada de la ciudad leemos: “Es Santiago, siente el orgullo de su historia”. Esta otra también llama nuestra atención: “Santiago es y será la cuna de la Revolución”. De hecho, sus habitantes son muy conscientes de la aportación de esta ciudad a diferentes revueltas, revoluciones y causas culturales. ¡Santiago, rebelde ayer, hospitalaria hoy, heróica siempre!


18 de julio


Parada en la Playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, el último lugar ocupado por los exiliados con el apoyo de los Estados Unidos en el intento de invasión en 1961.

A lo largo de estos días tenemos la oportunidad de mantener una serie de encuentros con miembros de organizaciones e instituciones de Santiago. Gracias a todos ellos podemos conocer el papel que juegan en el proceso revolucionario y de paso podemos adentrarnos en el conocimiento de la Revolución. La primera reunión la hemos mantenido con miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en su sede situada en en el barrio de los burgueses que abandonaron la isla tras la Revolución. Trabajan con gentes y organizaciones de todo el mundo que muestran su solidaridad con Cuba. Así, asisten a las brigadas extranjeras que vienen a trabajar y a los alumnos que vienen a estudiar de otros países.

Nos han ofrecido una introducción referente a la Revolución y también una serie de detalles de la historia de la ciudad. “Santiago es la ciudad más rebelde de Cuba”. Y es que a esa frase no le falta razón: en todo momento están presentes los jóvenes asesinados por el régimen de Batista, los mártires de La Moncada, los de La Sierra y los del Llano, junto con los mártires de la Guerra de la Independencia. Fue en esa ciudad donde se rindieron los españoles al perder la Guerra de la Independencia. Por otra parte, el 1 de enero de 1959 Fidel proclamó la victoria de la Revolución en el Ayuntamiento de Santiago que, según comentan, dejó una importante consecuencia: “Después de la revolución, la familia Bacardí se llevó la marca del ron, pero nosotros nos quedamos con el secreto”. A día de hoy el ron Santiago es el mejor de la isla.

Tras la reunión, nos han acompañado para visitar el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago. Se trata de un camposanto con gran simbolismo, declarado Monumento Nacional en 1980. Allí reposan los restos de varios héroes entre los que se encuentran José Martí, el comandante Fidel Castro Ruz y Mariana Grajales de Maceo, nombrada Madre de Cuba tras perder siete hijos en la Guerra de la Independencia.


Hemos aprovechado esta misma jornada para reunirnos con miembros de Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Nos han informado sobre cómo está organizada la sociedad socialista cubana y la manera en la que influyen estas organizaciones en la misma. Sobre todo nos hemos centrado en el papel de los CDR.

Hemos visitado el CDR del barrio Boniato. Existe un CDR en cada manzana, barrio o calle. A través de estos comités, los ciudadanos se convierten en parte de la Revolución, haciendo debates políticos en el barrio, proponiendo candidatos para cada distrito, organizando de actos culturales... En los mismos, pueden participar las personas mayores de 16 años y los cargos de la dirección son elegidos por los vecinos. En este caso, la mayoría son mujeres. Desconocemos el porcentaje de cubanos que participa en las CDR; lo más seguro es que dependiendo del sitio habrá diferencias. En el CDR que hemos visitado participa el 99,2% de los vecinos. No hay que olvidar que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa de participación tanto en las elecciones como en los debates políticos.

Después, las niñas y los niños nos han deleitado con poemas de José Martí. Luego, han cantado para nosotros una canción dedicada a Fidel. Una vez terminado el recital, hemos tenido la oportunidad de explicar quiénes somos y de dónde venimos. A cambio, ellas y ellos nos han narrado sus vidas cotidianas, de su modo de organizarse. Ha sido un encuentro gratificante, que nos ha dejado un buen sabor de boca, literalmente, pues hemos tenido la oportunidad de probar fruta y diferentes alimentos autóctonos.


19 de julio


ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) mos organizó las reuniones con los agentes políticos y sociales de Cuba.

ICAP trabaja con gentes y organizaciones de todo el mundo que muestran su solidaridad con Cuba. Así, asisten a las brigadas extranjeras que vienen a trabajar y a los alumnos que vienen a estudiar de otros países.


Si la jornada de ayer fue fructífera, la de hoy no ha sido para menos. Ya para primera hora de la mañana nos hemos reunido con la Asamblea Popular Provincial de Santiago, equivalente a los parlamentos autonómicos del Estado español. Esta vez hemos tenido ocasión de conocer más a fondo Cuba y las instituciones socialistas. Hemos hablado largo y tendido, durante tres horas, sobre temas como la función de las instituciones, el papel de las mujeres, la homosexualidad, el deporte, la situación de las personas jóvenes, la economía, la religión y la criminalidad. El papel de las mujeres está tomando cada vez más importancia en la vida política y por ejemplo es mayoría en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento nacional). Por la impresión que hemos recibido, las cubanas y cubanos son muy conscientes de las virtudes de su sistema; también de sus carencias, que tratan de no esconderlas pese a las dificultades estructurales que tienen para hacerles frente a las mismas.

Hemos aprovechado el mediodía para hacer una escapada turística por Santiago. Hemos ido al castillo de El Morro, a la entrada de la bahía. Se trata de una fortificación que protegió a la ciudad de piratas y corsarios y que fue testigo del fracaso de la marina española ante la estadounidense durante batalla naval de Santiago de Cuba. Tras la batalla, terminó la dominación colonial española y dio comienzo la dominación neo-colonial estadounidense.

Por la tarde hemos mantenido la última reunión política en Santiago, con los miembros de la Asociacion Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP). Nos han explicado que en la isla existen tres tipos de cooperativas agrícolas: las cooperativas estatales, las Cooperativas de Crédito y Servicios (CSS) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA). Las dos últimas son mayoritarias en amplias zonas rurales de Cuba, sobre todo la última. Las CSS aglutinan a campesinos que trabajan individualmente su propia tierra, por lo que no es estríctamente una cooperativa. Sin embargo, las CPA reunen a diferentes campesinos que unen sus tierras de manera voluntaria y forman una cooperativa, que una vez constituida puede emplear a campesinos que no dispongan de tierras.
Los miembros de ANAP nos han explicado con pocas palabras –cosa habitual entre agricultores y campesinos de cualquier lugar– los principales retos de la agricultura cubana: solucionar la migración a las capitales y aumentar la productividad y el tamaño de las áreas de cultivo con el objetivo de la soberanía alimentaria.

Eso mismo nos han explicado los miembros de la cooperativa Abel Santamaria, una CPA creada hace 36 años. Actualmente da trabajo a 57 personas. Además de criar vacas, mulas y cabras, también cultiva frutas. La merienda que nos han sacado ha servido para certificar que son deliciosas.

En este momento, el 5% de la población cubana trabaja en el primer sector. Existe un firme proposito de invertir esta situación. Por ello están abriendo escuelas agropecuarias y ofreciendo todo tipo de facilidades al medio rural. El campesinado continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la Revolución, pese a haber decrecido en número las personas activas en el campo.


SANTA CLARA – La ciudad del Che


Estatua en recuerdo del Ché en Santa Clara. El 'Ché con el niño' es una escultura con un simbolismo enorme, en la que destacan las venas visibles sobre la piel del Ché, representando las venas abiertas de América Latina.

A través de los CDR, los ciudadanos se convierten en parte de la Revolución, haciendo debates políticos en el barrio, proponiendo candidatos para cada distrito, organizando actos culturales...


Entre todas las ciudades y pueblos de Cuba, hay una que destaca por su identificación con la figura del Che. Hablamos de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara. La última semana de diciembre de 1958, fue escenario de una de las batallas más decisivas de la Revolución. La columna comandada por el Che hizo descarrilar un tren blindado que se dirigía a Santiago con el fin de dar refuerzos al Ejército. La Revolución se aprovisionó de armas y ello le permitió después tomar la ciudad. Una vez Santa Clara en manos del Che, Batista huyó de la isla y finalmente Fidel pudo proclamar la victoria de la Revolución el Primero de Enero.

Las cenizas del Che reposan en el mausoleo de Santa Clara, junto a los restos de los guerrilleros muertos con él en Bolivia. El interior del mausoleo es un lugar cargado de simbolismo. De hecho, plantas traídas de toda América del sur y dos pequeños ríos representan las selvas de América Latina y Bolivia.

Junto al mausoleo, se puede visitar el museo que explica la vida del Che. Las fotografías, documentos, uniformes y armas expuestas nos acercan a su infancia, a su época guerrillera o a su etapa como ministro.

Frente al mausoleo y al museo hay un cementerio con forma de jardín. Allí están enterrados los guerrilleros que, comandados por el Che, lucharon en la batalla de Santa Clara. Afortunadamente algunos lugares todavía están vacíos, ya que aún viven algunos de los protagonistas de la batalla y todos y cada uno de los guerrilleros que participaron en la misma tienen derecho a descansar allí.

En la parte de atrás se encuentran la plaza que cada Primero de Mayo se abarrotan los santaclareños y la estatua de bronce del Che junto al mural que explica su trayectoria.

Todo el conjunto (mausoleo, museo, cementerio, estatua...) constituye el llamado Complejo Monumental Ernesto Che Guevara.


20 de julio


No hay que olvidar que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa de participación tanto en las elecciones como en los debates políticos.


Por su posición geográfica en la isla, Villa Clara es un territorio económicamente importante, según nos ha contado un miembro de la Asamblea del Poder Popular. Aquí se da la industria, la agricultura el turismo y diferentes servicios. Muchos de los productos que exporta Cuba se producen aquí. En este momento, están implementando un proyecto de turismo sostenible en los cayos cercanos con el propósito de que se convierta en tractor económico.
Después de la reunión con los miembros de la Asamblea, nos han llevado a ver el Complejo Monumental Ernesto Che Guevara. Hemos visto el tren blindado y la escultura el 'Che con el niño' que se encuentra frente a la sede del Partido Comunista de Cuba. Es una escultura con un simbolismo enorme, en la que destacan las venas visibles sobre la piel del Che, representando las venas abiertas de América Latina, pero si te fijas más en detalle también aparecen las montañas en las que anduvo en la guerrilla o un Don Quijote con la boina del comandante luchando contra gigantes. El niño que lleva en brazos tiene rasgos claramente indígenas.

Aprovechando que hoy es sábado y nos han dado la tarde-noche libre, tenemos tiempo para conocer la noche santaclareña. Venimos con una referencia: El Mejunje, un espacio abierto en el que colectivos aún no tan visibilizados en esta sociedad (están trabajando para cambiarlo) como transexuales, homosexuales o punkys organizan actividades, conciertos y otros eventos. Esto promete.


LA HABANA: más que una ciudad


Foto de los compañeros de la Eskala Politikoa en la Plaza de la Revolución en La Habana, antes de volver a Euskal Herria.

Las nuevas generaciones han interiorizado la cultura del dinero fácil y la influencia de la economía sumergida es cada vez mayor.


Habana a tus pies
no sabría como amarte de otra forma
a tus pies
pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra
...
Fito Paez

La primera Eskala Politikoa de Sortu e Iratzar termina donde comenzó, en La Habana. Los pilares de la Revolución se encuentran en toda la isla, pero sobre todo se reflejan en el espejo de La Habana.

La Habana es un lugar que deja rastro en quien la visita. De ser un paraíso escondido de un conservador, pasa a ser el sueño roto de un comunista. Tal y como recoje el realismo mágico de Alejo Carpentier, en esta ciudad plagada de contradicciones nada es lo que parece.

Nada más bajar del avión su ambiente te golpea, su cálida humedad, pero no es sólo el clima el que hace diferente a su ambiente. Después de una larga espera en los controles, hemos dejado el aeropuerto y pasamos por la carretera que pasa junto al Malecón. Dentro sentimos un enorme rugido (“¡soy libre!”). Resulta paradójico, nos sentimos libres en un estado en el que todo esta bajo su control.

Cuba tiene 11,5 millones de habitantes. Como en otras partes del mundo, también aquí se da una importante migración interna desde las zonas agrícolas a las ciudades. Hoy, se calcula que el %75 de la población vive en grandes ciudades y que la ciudad que más ha absorbido ese flujo migratorio ha sido La Habana.

El embargo de 50 años ha perjudicado seriamente a la economía cubana, dejando consecuencias que saltan a la vista. La caída de la URSS a principios de los 90 originó la aplicación del Periodo Especial. Las consecuencias fueron durísimas. Desde entonces, no ha cesado la crisis económica y el turismo se ha convertido en la primera fuente de ingresos. Sin duda, La Habana ha sido uno de los lugares más afectados por el turismo, lo que ha supuesto nuevos empleos en el sector servicios. Sin embargo, las nuevas generaciones han interiorizado la cultura del dinero fácil y la influencia economía sumergida es cada vez mayor. Aunque mejoren poco a poco las infraestructuras de transportes, tienen un problema muy serio con la gestión de residuos. Otro problema acuciante es el de la vivienda, no sólo por su escasez, sino también por su situación en la que se encuentran muchas casas.

Cuba es el país más seguro de América Latina. A diferencia de otros países vecinos, la gente apenas siente la amenaza de los secuestros, asaltos o agresiones. Por la noche se puede andar con una tranquilidad total por las calles de la Habana.

Podríamos decir que La Habana es un caos que funciona.


Del 14 al 17 de julio


En el Foro Sao Paulo celebrado este año en La Habana la delegación vasca pudimos estar con el Presidente de Bolivia Evo Morales, el Ministro de Cultura cubano Abel Prieto, con el ex-preso político puerto riqueño Oscar López y el ex-presidente hondureño Manuel Zelaya entre otros.

Los miembros de la delegación nos hemos juntado en el bar La Bombilla Verde y hemos pasado el día con exiliados vascos. Hemos tenido un buen ambiente.

Los primero días los hemos pasado en el Foro de Sao Paulo. Del 15 al 17 de julio nos hemos pasado el día en salas y pasillos; tres días intensos, hablando con uno y con otra, haciendo nuevas relaciones. Llevamos al grupo organizador una resolución sobre los presos y presas políticas vascas.

La XXIV edición del Foro de Sao Paulo ha dejado debates y reflexiones profundas y, a decir verdad, no es para menos. La ofensiva de la derecha en América Latina preocupa enormemente a los partido y agentes de izquierda. La encarcelación de Lula, las crisis de Venezuela y Nicaragua, la situación del proceso de paz en Colombia, la ley de aborto en Argentina....

La derecha ha conseguido cambiar el panorama político en pocos años y los movimientos de izquierda están a la defensiva. Pero no todo es negro. La victoria de de Lopez Obrador y Morena en las elecciones mexicanas ha dado un respiro a los agentes que participan en el foro. Han sido dos los mensajes principales los difundidos en las conclusiones del Foro: es necesaria la unidad y el ciclo progresista no ha terminado.

La participación de esta edición del Foro que ha tenido lugar en La Habana ha sido enorme: más de 400 delegados e invitados. En la reunión del último día han participado cuatro jefes de estado: Evo Morales de Bolivia, Sanchez Ceren de El Salvador, Nicolas Maduro de Venezuela y el anfitrión Miguel Díaz-Canel de Cuba. El plenario ha aprobado 22 resoluciones entre las que se encontraban la de Catalunya y Euskal Herria.


Semana del 23 de julio


Hemos pasado los últimos días de la escala en Villa Panamericana. Este barrio de La Habana fue construido en 1991 con motivo de los Juegos Panamericanos. Posteriormente asignaron a los vecinos las casas que fueron construidas para los deportistas. Villa Panamericana se encuentra a 15 minutos de La Habana, lejos del ruido y ajetreo de la ciudad.

Los tres últimos días han sido de una gran intensidad al mantener, entre otros, reuniones con miembros del Instituto Cubano por la Amistad de los Pueblos (ICAP), Asamblea Nacional, Partido Comunista, CENESEX (instituto que trabaja por la igualdad de genero), Centro Memorial Martin Luther King e investigadores del área cooperativa.


Actualización de la Constitución


Los próximos años no van a ser nada fáciles. Se avecinan cambios profundos en la isla. Salta a la vista la necesidad de adecuar la Revolución al siglo XXI.


La nueva Constitución traerá una modernización, sin perder el valor humanista desarrollado por la ciudadanía gracias a la Revolución. La Asamblea sigue por la senda político-económica marcada en 2017. Los pilares estratégicos de la economía continúan en manos del Estado, mientras ha sido aprobada la privatización de otro tipo de economía a pequeña escala, fomentando así algunas propiedades de titularidad personal como restaurantes, peluquerías o taxis, entre otras.

La lucha practicada durante 60 años ha permitido construir una sociedad socialista. No es perfecta; los cubanos y cubanas son conscientes de ello, pero es el modelo construido por ellas y ellos. Y todo ello a tan sólo a 90 millas de un imperialismo estadounidense que golpea fuerte.

Raúl Castro, en su intervención del aniversario de este 26 de julio, ha denunciado la intervención que preparan los Estados Unidos en Venezuela y Nicaragua. Advierte, además, que el intento de intervención en Cuba podría estar cerca y subraya la necesidad de mantener la unidad entre todas las revolucionarias y revolucionarios.

Los próximos años no van a ser nada fáciles. Se avecinan cambios profundos a la isla. Salta a la vista la necesidad de adecuar la Revolución al siglo XXI. Estan en ello. Es un reto que han emprendido con pasión, ilusión y ganas de luchar.

Esta primera escala nos ha brindado la oportunidad observar lo que pasa en Cuba en primera persona. Hemos recogido elementos para sacar una foto amplia.

¿Volveremos? Seguramente cada persona que ha participado en esta delegación se habrá hecho esta pregunta. Sin embargo, es nuestra intención traer todo lo que hemos visto y vivido a Euskal Herria.

La Revolución de Cuba, con todos sus defectos y virtudes, ha sido un ejemplo para muchos movimientos de izquierda en el mundo. En adelante también seguirá siéndolo.

¡Viva la Revolución!

¡Viva Cuba libre!


TWITTER